Transiberiano 2018 – Rusia y Mongolia

¿Cómo nos conociste para el Transiberiano 2018? Si no es indiscreción

Conocí la agencia de viajes Viaverde por un viaje anterior que hice con ellos a Canadá y Alaska. A partir de ese momento se convirtió en mi agencia de confianza para las siguientes salidas y no dudé en hacer el Transiberiano con ellos.

¿Por qué te has decidido por este lugar? o ¿eres de los que lanzan un dardo en un mapa?

Buscaba un destino diferente, donde sobre todo pudiese encontrar una mezcla de historia y de naturaleza en otro continente. Llevaba mucho tiempo con la ilusión de realizar el trayecto del tren Transiberiano.

Se podría decir que es una ruta muy interesante porque empieza y acaba en lugares muy diferentes, como es en este caso Rusia y Mongolia. Se puede ver de todo un poquito pero sin extenderse demasiado tiempo en cada lugar. Así se puede tener una panorámica general de todo el recorrido aunque sin profundizar exclusivamente en un sitio.

Transiberiano Transiberiano Transiberiano

¿Cómo se ha dado el trayecto hasta el destino? Que conste que los mareos no son responsabilidad de Viajes Viaverde

Al ser la ruta del Transiberiano 2018 ( Moscú – Ulaan Baatar – Mongolia ) hemos usado diferentes medios de transporte, avión, tren, autobús… y es la base del viaje ya que formaba parte del mismo y el alojamiento en algunos momentos.

El más importante de los tres ha sido el tren. Intentaré hacer un breve resumen de cada uno de ellos. La compañía aérea ha sido Aeroflot (Rusia). Todo bien, muy bien, sobre todo por los aviones, el servicio a bordo y a destacar la puntualidad de cada uno de los tres vuelos cogidos.

Referente al tren, cabe destacar que es un tren de lujo acomodado únicamente para turistas. Es un medio habilitado para esta nueva situación, con maquinaria antigua pero bien acondicionada.

Dentro del tren hay diferentes clases de cabinas según la categoría. Todas bien preparadas aunque se puede ver la diferencia entre las más caras y las más baratas. Hay cabinas de una sola cama y otras donde se pueden encontrar cuatro (literas) en un espacio muy similar. Los comedores están muy bien acondicionados, son muy cómodos y cumplen todas las expectativas, comida incluida. Se ha buscado recrear muy bien toda la historia del Transiberiano, desde sus inicios para darse a conocer.

El autocar fue de uso mínimo, sólo para movernos por las ciudades y tramos cortos. También debo decir que los días pasados en Mongolia estuvimos en una furgoneta acondicionada muy cómoda y práctica. Esto fue al ser un grupo muy reducido (4 personas) por el país Asiático ya que la ruta predefinida acababa en Pekin y ya lo conociamos de otra ocasion y conseguimos gracias a Viajes Viaverde un cambio y terminar en Ulaan Baatar con el plus de este Tour Privado para los cuatro.

¿Con quién has viajado?

Un grupo de amigos, 4 personas en total, ya habíamos hecho algún viaje juntos.

¿Qué tal el alojamiento / alojamientos?

El alojamiento fue según lo esperado dentro del tren (estancias pequeñas ajustadas al espacio disponible).

En cuanto a los hoteles visitados, tanto las habitaciones, como el servicio fueron perfectos. Estuvimos en hoteles de cuatro y cinco estrellas que correspondían con la idea que tenemos de esa misma categoría de alojamiento en España. También nos alojamos en campamentos Gergs durante nuestra estancia en Mongolia (especie de camping o bungalow). Cada uno de los Gergs estaba acondicionado para descansar y reponer fuerzas muy bien. Eran amplios, cómodos y con todo lo necesario para satisfacer nuestras necesidades (estufas, mesas, sillas…)

Transiberiano Transiberiano Transiberiano transiberiano

¿Has contratado un servicio de Guía o Receptivo en el destino? Cuéntanos

Si, llevábamos varios guías contratados con un receptivo ruso. Referente a los guías tuvimos una persona de habla hispana a nuestra disposición siempre que la necesitáramos desde que llegamos a Moscú. En cada una de las ciudades que visitamos pudimos seguir contando con su compañía además de los servicios que nos proporcionaban los guías locales de cada lugar.

En cuanto al tramos del viaje de Mongolia dispusimos de un guía local de habla hispana todo el tiempo que pasamos allí, además de un conductor únicamente para nosotros.

¿Nos podrías comentar un poco el itinerario / programa del viaje?

Es un programa «Todo incluido» es decir con todas las rutas y actividades establecidas. Cada día teníamos excursiones a realizar.

Los dos primeros días en Moscú. Ruta rápida viendo lo más importante de este lugar. Quedan cosas por ver pero como primera toma de contacto vale la pena. Una vez finalizado el mini tour de Moscú, cogemos el tren e iniciamos el viaje.

Primera estación, Kazán. Ciudad donde se visita el Kremlin y el casco antiguo, zona muy turística pero aconsejable para tener una idea de como es la ciudad. Por la tarde, vuelta al tren para continuar con el trayecto.

La siguiente parada es en Ekatirimburg, límite entre Europa y Asia. Visita panorámica de la ciudad y celebración con música típica y copa de cava en un punto emblemático que es un monumento que es la separación entre los dos continentes. Después seguimos la ruta adentrándonos en Siberia.

Continuamos con parada en Noborsibisk. Recibimiento y excursión panorámica de la ciudad con especial hincapié en el puente donde pasa el Transiberiano. Seguimos la ruta.

Próxima estación, Kranoyarks. Panorámica de la ciudad, de su casco antiguo y entre otras cosas se visita la farmacia mas antigua del lugar. Ya estamos en plena Siberia.

Siguiente parada, Irkust, en Siberia Oriental. Ciudad donde se desterraban a los insurrectos en el tiempo de los zares. Lugar muy rico en recursos naturales y que se caracteriza entre otras cosas por sus construcciones en madera y por ser un punto fuerte de los Cosacos. Nos encontramos al lado del lago Baikal, el lago natural más profundo del mundo y donde se realizan importantes estudios internacionales a nivel científico.

Después viramos al sur en dirección a Ulan Ude. Ciudad donde ya podemos ver la influencia mongola y la cercanía de la frontera con ese nuevo país. Asistimos a una representación de bailes y músicas tradicionales de todas las etnias del lugar. A destacar también el busto más grande de Lenin o la única representación que queda del edificio público de Stalin.

Cruzamos la frontera. Vamos dirección a Ulaan-Baatar ya dentro de Mongolia, se nota el cambio de país y de costumbres. Predominan la antigua herencia imperialista y comunista y también el auge y representación del budismo.

A partir de este momento se acabó nuestra aventura en el tren Transiberiano, que seguirá su recorrido (aunque sin nosotros) hasta Pekin.

Empieza un nuevo ciclo. Vamos a conocer cómo y qué es Mongolia. Para realizar esto, pasaremos unas noches en dos campamentos nómadas (Bayan Gobi y Karakorum). En estos lugares además de sorprendernos con toda la visión de la naturaleza percibimos una noción de como vive esta gente. Tribus nómadas en las que predomina el ganado equino, vacuno y bobino que es en lo que se basa su economía. Son lugares impregnados de historias antiguas y ancestrales que no pueden ser pasadas por alto (Atila, Gengis Khan) y un paisaje natural fuera de serie que te envuelve.

Acabados estos días y según el programa marcado del transiberiano emprendemos nuestro viaje de regreso destino a España.

 

¿Qué es lo qué más te ha gustado o te ha parecido imprescindible?

Partiendo de que el Transiberiano suele ser un viaje en grupo, tuvimos la suerte de poder disfrutar de forma exclusiva y privada en Mongolia. Es decir que fue personalizado, a medida según previamente solicitamos con una ruta ya establecida y un guía de habla hispana a nuestra disposición.

Los viajes son una oportunidad única para conocer a gente con tus mismas inquietudes y gustos. En este caso en el tren había personas de diferentes nacionalidades (italiana, belga, francesa, argentina … ) con las que se crea buena sintonía y acaban siendo, además de compañeros, amigos para el presente y el futuro.

El compendio de información cultural, histórica y sobre la naturaleza.

¿Cambiarías algo? y no vale decir a tu acompañante 😉

Unicámente a destacar como aspecto negativo, la situación de las duchas en el tren, ya que hay disponibles una cada tres vagones y tienes que cruzarlos. No están dentro de la cabina. Que aunque a mi personalmente no me suponga ningún problema entiendo que para alguien si podría suponer.

Transiberiano

¿tienes alguna anécdota? va, venga, seguro que sí.

Mi pasión son los peques… Cuando vi a Nenji, un bebé mongol nómada, le pedí permiso a su madre para poder tenerlo en brazos. Sorprendente la actitud del niño, que con cuatro meses, estaba en mis brazos con una tranquilidad pasmosa y con esa mirada de tenerlo todo controlado.

Me gusta probar los productos típicos de los lugares por donde voy. En este caso, nos ofrecieron tres productos típicos del lugar (carne y queso seco de los nómadas de Mongolia y Leche agria fermentada de los monjes budistas). Lo probé todo y, lo mismo que los dos primeros productos eran más bien insípidos, la Leche de los monjes budistas me quitó las ganas de repetir, ya que me recordaba a la horchata en mal estado.

Y ahora.. si nos das algún consejo para futuros viajeros te dejamos marchar

No olvideis que el Transiberiano es un viaje donde se hacen muchísimos kilómetros y donde nuestra residencia principal es el mismo tren con lo que llevar ropa cómoda es imprescindible. Como experiencia es única y totalmente recomendable, aunque se ha de tener en cuenta esa itinerancia y el largo camino que se recorre. No obstante, da una panoramica quizás breve, pero totalmente recomendable para tener una idea general de los lugares visitados.

Hemos terminado pero… Según ha sido tu experiencia.. ¿Nos recomendarias?

Si, sin duda. Ha sido totalmente positiva y recomendable ya que se consiguieron los objetivos previstos desde el principio.

Después de este viaje lamentar que el tiempo fue escaso para toda la información recibida y todas las puertas que se nos iban abriendo pero muy agradecidos por el abanico de posibilidades futuras que hemos recibido.

Tanto el programa, como el trato de los empleados ha sido totalmente acertado.

Experiencia única e irrepetible. Totalmente aconsejable el Transiberiano si buscas nuevos conocimientos y apreciar otras culturas.

transiberiano

Solicita cita

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar